domingo, 13 de septiembre de 2020

MARIO BENEDETTI, EL POETA SIN PRETENSIONES

Elisa Cabot / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Este lunes 14 de setiembre, el autor uruguayo Mario Benedetti cumpliría 100 años. Sus obras -novelas, poesías, ensayos y crítica- cambiaron a la literatura, llegaron a generaciones y a los rincones más lejanos del mundo.

Para este centenario varios expertos en el autor opinaron sobre por qué sus ensayos y su crítica han sido "olvidados" en esta nota que redacté para Sputnik.

Por cuestiones de espacio, otras reflexiones y anécdotas de los entrevistados quedaron afuera de la historia principal, pero son demasiado buenas para dejarlas olvidadas en una libreta así que les dejo algunas para inaugurar el blog.

Aunque todos hemos leído los cientos de homenajes sobre el autor en diferentes países, en particular hispanohablantes, y sabemos que sus trabajos fueron traducidos en casi 20 idiomas, tal vez no entendemos por completo la dimensión de su alcance.

Lejos de Uruguay, el nombre de Benedetti figura en calles, plazas, institutos y en planes de estudios universitarios.

Carmen Holguín Chaparro, doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque (EEUU), cree que el peso de la obra poética de Benedetti es mayor al de sus ensayos y críticas literarias porque su lenguaje sencillo tiene mucho auge en la cultura popular.

Y porque el escritor siempre expresó su preferencia por la poesía, un género al que se dedicó mayormente en los últimos años de su vida.

"Mi acercamiento a él fue por sus novelas y muchas de las cosas que enseño aquí en la universidad son sobre su trabajo en poesía y en narrativa. Yo en 2007 tuve una breve entrevista con él porque iba a escribir sobre su novela 'Primavera con una esquina rota' y recuerdo que una de sus primera primeras preguntas fue que por qué no había elegido la poesía, fue muy simpático que su pregunta haya sido que por qué no elegí uno de sus poemas", comentó la profesora y también poeta.

Sus alumnos también han escrito sobre el autor uruguayo pero tampoco han abordado sus ensayos o críticas

Lo mismo ocurre en España. "Me voy a poner las pilas para incentivar trabajos de mis alumnos sobre sus ensayos", comentó Eva Valero, directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

Valero conoció a Benedetti cuando terminó su carrera en 1997 y al autor lo nombraron Honoris Causa de la universidad. 

"Hice un poco de guía por Alicante. Él me preguntaba por mi abuelo, que estaba enfermo, hablábamos de cosas cotidianas, pero también de política, literatura, sus obras. Era una persona muy amable. Haberlo visto en el escenario con larguísimas colas y después conocerlo y ver una persona tan normal, fue llamativo. Mi hijo se llama Mario, ya ves", contó Valero. 

Eduardo Galeano decía que "Benedetti no se creía que era Benedetti".

Poco después de morir Luz, su esposa por 60 años, Benedetti dejó de hacer presentaciones en público y de dar entrevistas, a medida que su salud se deterioraba. Su secretario Ariel Silva era quien contestaba el teléfono entonces y leía declaraciones que Don Mario preparaba para la prensa para ciertas ocasiones. 

El escritor y dramaturgo peruano-uruguayo José Castro Urioste le hizo en 2007 tal vez una de las últimas entrevistas que aceptó Benedetti y que el semanario uruguayo Brecha reprodujo el viernes en su edición por el centenario del nacimiento del autor.

Yo lo entrevisté personalmente solo una vez en su apartamento en el centro de Montevideo y luego hablamos varias veces por teléfono. Benedetti siempre tenía una palabra amable si uno buscaba una reacción pese a que seguramente recibía decenas de llamadas diarias. Fue a uno de los primeros que contacté cuando Tabaré Vázquez resultó electo y llevó a la izquierda uruguaya por primera vez al Gobierno y gentilmente, igual que Eduardo Galeano, nos dio unas excelentes declaraciones para Reuters. De todo esto hará casi 20 años, pero me acuerdo como si fuera ayer.

Les dejo algunos links, pasen y lean. Todas las notas llevaban firma y obvio el nombre de la agencia, pero para muchos es mejor aprovecharse del trabajo de otros.

La entrevista "Mario Benedetti aún con letra para rato" fue hace 19 años, casi no hay links pero una parte puede leerse acá aunque sin firma y el medio le quitó en el texto que había sido una entrevista con Reuters.

En abril de 2002 subía al escenario de la Sala Zitarrosa con Daniel Viglietti para presentar "Insomnios y duermevelas": Tras delicadas cirugías, Benedetti ataca con más poesías

A finales de ese año volvía a la sala: Benedetti seduce a auditorio en adelanto de nuevo libro

Un año después otra vez: Benedetti "existe todavía" y escribe nueva obra. En esta presentación leyó dos poemas que le habían pedido pero tuvo que pedir uno de los libros ("El amor, las mujeres y la vida") al público porque se lo había olvidado en su casa. Se podrán imaginar la casi estampida hacia el escenario.

Y tiempo después, un domingo por la noche de mayo de 2009, la triste noticia.

Obituario-Benedetti, un cansado pero prolífico poeta

Acongojado Uruguay despide a escritor Benedetti

Los uruguayos rinden un último homenaje a Mario Benedetti

En la Fundación Mario Benedetti van a encontrar mucho de lo que quieran saber sobre uno de los escritores más aclamados a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR Se murió Quino.  El caricaturista argentino, nacido en España, falleció a los 88 años en Mendoza por un...